Inicio
Comunicación
Muchas veces nos preguntan, tanto agricultores como periodistas y otros interesados, cuáles son las razones y ventajas del cooperativismo, pues bien nos hemos sentado y hecho un resumen de los principales factores. Esperamos que con este post entendáis los beneficios de asociarse en torno a una cooperativa agroalimentaria.

o La cooperativa es una sociedad formada por productores para la realización de las actividades empresariales que ofrecen ayuda mutua y asistencia par conseguir las mejores en las condiciones de producción, venta o compra. El papel de las cooperativas en la economía agraria y en el mundo rural español es fundamental. Por un lado, permiten aumentar el poder de negociación y mejorar la competitividad de muchos agricultores y ganaderos en un mercado cada día más difícil y globalizado. Por otro proporcionan apoyo a las acciones de formación, modernización y desarrollo sostenible del asociacionismo agrario.

o Las cooperativas contribuyen muy positivamente en la continúa modernización del sector agrario y ponen las vías para la adaptación al mercado y sus exigencias. Potencian la reestructuración y la innovación en el medio agrario, facilitando herramientas y know-how para la optimización de los factores de producción y la consecución de los objetivos de sostenibilidad económica y medioambiental. Son una pieza clave a la hora de desarrollar actividades comerciales exportadoras y ofrecen una seguridad y garantía al comprador.

o Las cooperativas ayudan a la introducción de las nuevas tecnologías en el sector, difundiendo conocimientos en las explotaciones agrarias y apoyando en la compra de maquinaria. Fomentando la innovación y ofreciendo valor añadido par satisfacer las demandas del consumidor actual y los cambios que se realizan en la sociedad.

o Las cooperativas agrarias son empresas concienciadas con la sostenibilidad ambiental y el respeto por el medio ambiente, apostando firmemente por buenas prácticas agrarias y energías limpias. Así, la progresiva ampliación de la superficie de cultivo dedicada a agricultura ecológica, es un ejemplo de esta realidad. En España, la Región de Murcia pasa por ser la que más proporción de superficie destinada a agricultura ecológica tiene sobre la superficie agraria útil. De las 79 empresas agroalimentarias que forman parte de Fecoam, 18 de ellas pertenecen al subsector de la agricultura ecológica, fomentándose desde la federación la transformación de cultivos tradicionales a ecológicos.

El impacto de las cooperativas agrarias en España, según datos de 2018 es de una facturación de mundo está estipulado en los 26.183 millones de euros anuales, generando 100.000 empleos directos y agrupando a más de 1.175.00 socios agricultores (Según cifras del ministerio de agricultura).

Aunque nuestra cooperativa ha celebrado su 45 aniversario este año, son más de 110 años los que llevan las cooperativas agrarias actuando en España.