Inicio
Comunicación
31/05/2019
La fruta de hueso, todo beneficios a precios bajos.
Nos encontramos en plena campaña de fruta de hueso y queremos señalar los beneficios de éstas para aquellos que las consumen. Albaricoques, cerezas, ciruelas, melocotones, nectarinas y paraguayos, son frutas de verano, aunque también se encuentran en parte del otoño. En esta zona del sudeste español somos productores y debemos tomar conciencia de lo que estos frutos aportan a nuestro organismo e introducirlos en la dieta.

Algunos de los beneficios a tener en cuenta para su consumo:

Contienen una cantidad muy alta de agua.
Las frutas de hueso son ricas en vitamina A. Protección de la vista, las mucosas. Nos ayuda en las síntesis de la melanina que es la defensa natural de la piel contra la radiación solar.
El importante contenido de fibra ayuda al tránsito intestinal, lo que es muy valiosos en los casos de estreñimiento.
Poseen altos niveles de potasio, por lo que son recomendables en las casos de hipertensión, ya que disminuye la retención de líquidos.

Aunque los beneficios son muchos hemos de tener en cuenta algunos detalles y sacar el mejor provecho de estos:
La fibra se encuentra en la piel, pero también los insecticidas, por lo que es mejor pelarlas.
Los azúcares procedentes de estas frutas son de fácil digestibilidad pero también de rápida absorción, por lo que las personas que sufren de diabetes deben controlar las cantidades ingeridas.

Estas razones deberían promover el consumo de este tipo de fruta, sobretodo en el mercado español, ya que otros países europeos consumen mayores cantidades de estos y se llevan más del 70% de nuestras ventas.

En esta campaña podemos observar que algunas cadenas de distribución están haciendo que los precios hayan bajado de forma asombrosa, creemos que un tesoro como éste debería de pagarse a un precio justo. Este tipo de prácticas generan perjuicios que, unidos a las pérdidas por fenómenos climáticos pueden suponer que los frutos no sean recogidos o que disminuya la superficie total cultivadas de este tipo de frutales.

En la Región de Murcia la fruta de hueso ocupa una superficie total de 25.000 hectáreas, solamente en 2018 se recogieron 500.000 toneladas entre melocotón, paraguayo, albaricoque, nectarina y ciruela. La calidad extraordinaria de nuestras frutas, dada por unas condiciones climatológicas excelentes y una gran profesionalización del sector, nos permiten ser los primeros en arrancar las campañas, lo que beneficia a toda Europa con frutos disponibles durante un período más extenso.