Inicio
Comunicación
26/03/2019
Nuevo uso para los restos de la poda y reconversión a ornamentos
El proyecto "Restospoda", dotado con 147.323€ permitirá a los agricultores reconvertir los retos de la poda del cultivo del melocotón y otros frutales de hueso para convertirse en objetos artísticos.

En este proyecto participan agricultores de la Región de Murcia seleccionados por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación Profesional de Productores Agrícolas de Calidad, que son los encargados de efectuar la poda, según las especificaciones de los técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y del Centro de Edafología y Biología aplicada del Segura (CEBAS). Estos restos se modificarán para ser convertidos en elementos ornamentales y "spoveniers" que se podrán comercializar durante la época de floración de Cieza.
Por su parte, la Asociación Ruralmur seleccionará los comercios donde se venderán las plantas ornamentales, y “se primarán los pequeños establecimientos, empresas familiares, así como jóvenes y mujeres emprendedoras”, apuntó Del Amor.
Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), se desarrollará durante 36 meses y forma parte del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. Junto a éste, la Consejería ha destinado en total 2,4 millones de euros a 16 proyectos relacionados con la innovación.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, asistió hoy a la presentación de los primeros resultados y señaló que “este proyecto apoya el turismo rural, con el fin de promover la actividad en el medio agrario y renovar las actuaciones que complementen con un extra la renta de los agricultores”. Del Amor destacó que “con esta iniciativa continuamos con la apuesta por la innovación en el sector agrícola a través de la economía circular, que en este caso reutiliza las podas para crear nuevos productos”.