Inicio
Comunicación
28/04/2019
Thader: Comienzo de la campaña del melocotón, la nectarina y el paraguayo.
El pasado 17 de abril comenzó la campaña de recolección para este año 2019. Se espera una campaña normal en cuanto a volúmenes, respecto a las cantidades totales recolectadas en la pasada campaña, en 2018.

Las características climatológicas de este invierno han permitido que, tanto las suaves temperaturas, como la floración, acompañada de muchos días de sol y de pocos fenómenos climatológicos adversos han permitido que la fruta cuaje y madure sin obstáculos.

Actualmente la campaña está en pleno rendimiento, los frutos que se están recolectando son de muy buena calidad en paraguayo, melocotón y nectarina y el número de piezas recolectadas supera las previsiones iniciales.

Thader Cieza es la cooperativa de la Región de Murcia especializada en la producción y distribución de frutas de hueso, en España y mercados internacionales, compuesta por más de 150 socios. Con una superficie cultivada repartida en la amplia zona de Cieza y el valle de Ricote, tanto para la producción de fruta de hueso, como de uva, clementina y caqui. Este 2019 se prevén recolectar unos 24 millones de kilos de fruta de hueso, entre melocotón, nectarina, paraguayo, albaricoque, ciruela y pera.

En cuanto a los destinos, por encima del 50% de nectarinas, albaricoques y melocotones que se están comercializando actualmente se destina a Alemania, que tiene continuidad en su compra desde el principio de campaña hasta el final; el resto de la producción se destina a otros países.

Melocotón, nectarina y paraguayo

El melocotón es actualmente la especie más importante de fruta dulce en España, siendo el segundo país productor de la UE. España puede presumir de ser el país más competitivo en cuanto a relación calidad-precio ofrecida por los productores, frente a nuestro mayor competidor; Italia. Los avances en la

La nectarina, esta variedad de melocotón, de carne jugosa y piel lisa y brillante, es rica en agua e hidratos de carbono. Su consumo se produce desde mayo hasta mediados de septiembre y se trata de un fruto que aporta un alto nivel de vitaminas y ácido fólico, lo que la convierte en un gran aliado en la absorción eficaz de hierro, contribuyendo, además, a reducir los niveles de colesterol en sangre.

El paraguayo, paraguaya o chato contiene una pulpa dulce y jugosa, normalmente de piel blanca o amarilla y con un hueso pequeño. Este fruto destaca por su alto contenido en fibra, vitamina A y vitamina C, además aporta minerales como el potasio, el magnesio y el yodo. El paraguayo ejerce una labor protectora ante el cáncer. Al ser un fruto veraniego su consumo se suele centrar en estos meses.